OFTAVET® Solución Oftálmica


Antibiótico tópico oftálmico.

Oftavet® Solución Oftálmica es un antibiótico de uso tópico indicado para tratar infecciones oculares superficiales y profundas del ojo y sus anexos, incluyendo úlceras corneales infectadas con bacterias sensibles a la droga.

Ficha Técnica

Especies


Perros, gatos y caballos.

Forma farmacéutica


Solución oftálmica.

Acción terapéutica


Antibiótico tópico oftálmico.

Composición


Cada 1 mL de producto contiene:

Ciprofloxacino Clorhidrato Monohidrato.......3,49 mg

(Equivalente a 0,3% de Ciprofloxacino base)

EDTA Disódico Anhidro...........................2,33 mg

Excipientes c.s.p...................................... 1 mL

Propiedades


El Ciprofloxacino es una Fluoroquinolona con acción bactericida. Su acción se basa en la inhibición de la DNA girasa bacteriana o topoisomerasa IV (un tipo de topoisomerasa II), con lo cual previene el superenrollamiento y replicación del DNA. La respiración y división celular terminan, y se interrumpen otros procesos, incluyendo la integridad de la membrana. El Ciprofloxacino tiene un amplio espectro de actividad, siendo altamente efectivo contra los patógenos oculares más comúnmente encontrados, tanto Gram positivos como Gram negativos, tales como: Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Pseudomonas aeruginosa, Pasteurella multocida, E. coli, etc. El EDTA inhibe las metaloproteinasas por quelación del Zinc y el Calcio que requiere la enzima como un cofactor y un ion estabilizador, respectivamente. Al quelar el ion Calcio, el EDTA interfiere con la estabilidad de las metaloproteinasas y así disminuye la estimulación para la migración de leucocitos polimorfonucleares al sitio de úlcera corneal. El EDTA también interfiere con la adhesión de las metaloproteinasas a la membrana celular del polimorfonuclear, llevando a la membrana celular a un estado inactivado. El EDTA exhibe una alta tasa de actividad anti-metaloproteinasa in vitro (99,4%).

Indicaciones


Oftavet® Solución Oftálmica es un antibiótico de uso tópico indicado para tratar infecciones oculares superficiales y profundas del ojo y sus anexos, incluyendo úlceras corneales infectadas con bacterias sensibles a la droga.

Vía de administración y dosis


Administración vía tópica por instilación en el saco ocular inferior.

  • Caballos: 2 gotas cada 6 horas por 7 días.
  • Perros y gatos: 1 gota cada 6 horas por 7 días.

Contraindicaciones


Oftavet® Solución Oftálmica está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los ingredientes activos u otras quinolonas. No usar en hembras preñadas ni en lactancia.

Precauciones


Para uso oftálmico solamente.

Precauciones especiales para el operador


 

  • Para disminuir el riesgo de contacto, personas hipersensibles a las quinolonas deberían usar guantes de goma para evitar el contacto. 
  • En caso de contacto con la piel, lavar inmediatamente la zona afectada con abundante agua. Si la irritación persiste, consultar al médico. 
  • En caso de contacto ocular, lavar inmediatamente con abundante agua, si la visión es borrosa, llevar inmediatamente a un centro asistencial.

Advertencias


Mantener fuera del alcance de los niños.

Efectos secundarios


Una hipersensibilidad podría ocasionar eritema, picazón, hinchazón, lagrimeo.

Período de resguardo


No administrar a caballos destinados al consumo humano.

Observaciones


Debido a que no existen antecedentes acerca del uso de Ciprofloxacino vía ocular en hembras preñadas, se recomienda no usar en este estado, ni tampoco durante la lactancia.

Conservación


  • Mantener a temperatura entre 2° y 30°C y protegido de la luz.
  • Descartar el producto restante una vez finalizado el tratamiento.

Condición de venta


Venta bajo receta Médico Veterinaria.

Presentación


Frasco gotario con 5 mL

Elaborado por


Laboratorio Drag Pharma Chile Invetec S.A.

Registros


Reg. SAG Nº 2105

Usted ha ingresado a infomación de medicamentos o productos veterinarios destinados exclusivamente a la(s) especie(s) indicada(s).

Laboratorio Drag Pharma no se responsabiliza por las consecuencias del mal uso de los productos, así como la utilización de esta información sin consultar a un Médico Veterinario