XILAGESIC® - Solución Inyectable


Sedante - Preanestésico

XILAGESIC® está indicado para ser utilizado en perros y gatos como sedante y preanestésico, solo o en combinación con otros productos.

Su uso como sedante es de gran utilidad en procedimientos diagnósticos o quirúrgicos menores (curaciones de heridas, tratamientos, etc), como también en el manejo de animales.

Ficha Técnica

Especies


Perros y gatos

Forma farmacéutica


Solución Inyectable

Acción terapéutica


Sedante - Preanestésico

Composición


Cada 1 mL de solución inyectable contiene:

Xilazina Clorhidrato............................23,3 mg

(Equivalentes a 20 mg de Xilazina base)

Excipientes c.s.p....................................1 mL

Propiedades


La Xilazina es un agonista Alfa 2-adrenérgico con capacidad analgésica, sedante y relajante muscular. El efecto sedante en perros y gatos, se inicia aproximadamente a los 10 a 15 minutos posteriores a la administración intramuscular o subcutánea, perdurando por 1 a 2 horas, dependiendo de la dosis utilizada.

En combinación con un anestésico general, la Xilazina posee un perfil farmacodinámico excelente en perros y gatos, reduciendo sustancialmente la dosis de los anestésicos inyectables o inhalatorios para inducir y mantener la anestesia. El uso de Xilazina también atenúa la respuesta al estrés producto de un trauma quirúrgico, al reducir los niveles postoperatorios de catecolaminas y cortisol.

Indicaciones


XILAGESIC® está indicado para ser utilizado en perros y gatos como sedante y preanestésico, solo o en combinación con otros productos.

Su uso como sedante es de gran utilidad en procedimientos diagnósticos o quirúrgicos menores (curaciones de heridas, tratamientos, etc), como también en el manejo de animales.

Vía de administración y dosis


Dosis del principio activo:

  Como sedante Como preanestésico (en asociación con otros anestésicos inyectables o inhalatorios)
Perros 1,1 mg/kg por vía endovenosa, o 1,1
a 2,2 mg/kg por vía subcutánea o
intramuscular en dosis única
0,5 a 1,1 mg/kg por vía intramuscular en dosis única
Gatos 1,1 a 2,2 mg/kg por vía subcutánea o intramuscular en dosis única 1,1 a 2,2 mg/kg por vía intramuscular en dosis única

 Dosis del producto:

  Como sedante Como preanestésico (en asociación con otros anestésicos inyectables o inhalatorios)
Perros Administrar 0,055 mL / kg por vía endovenosa lenta, o 0,055 a 0,11 mL / kg por vía subcutánea o intramuscular en dosis única Administrar 0,025 a 0,055 mL / kg por vía intramuscular en dosis única
Gatos Administrar 0,055 a 0,11 mL / kg por vía subcutánea o intramuscular en dosis única Administrar 0,055 a 0,11 mL / kg por vía intramuscular en dosis única

Interacciones medicamentosas


  • El empleo de Epinefrina con o sin el uso de Halotano concomitante con Xilazina puede inducir el desarrollo de arritmias ventriculares.
  • La combinación de Acepromazina con Xilazina en general se considera segura, pero existe la posibilidad de efectos hipotensores aditivos y esta combinación debería ser utilizada con cautela en pacientes susceptibles a las complicaciones hemodinámicas.
  • Otros agentes depresores del SNC (barbitúricos, narcóticos, anestésicos, fenotiazinas, etc.) pueden causar depresión nerviosa central aditiva si se emplean con Xilazina. Se puede necesitar reducir la dosis de estos agentes.

Contraindicaciones


  • No administrar en perros y gatos que reciben epinefrina o que tienen arritmias ventriculares activas.
  • No administrar durante la gestación, excepto al momento del parto.
  • Debido al efecto emético de la xilazina, su uso se encuentra contraindicado en complicaciones del tracto gastrointestinal tales como torsión del estómago, hernia o sospecha de obstrucción esofágica.

Precauciones especiales de uso


  •  En general, se observa emesis dentro de 3-5 minutos luego de la administración en gatos y esporádicamente en perros. Para prevenir la aspiración, no inducir anestesia adicional hasta que transcurra este período.
  • Se debe utilizar con cautela extrema en animales con disfunción cardíaca preexistente, hipotensión o shock, hipovolemia, disfunción respiratoria, insuficiencia hepática o renal grave, disturbios convulsivos preexistentes, obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal, obstrucción del tracto urinario, enfermedades oculares en donde un aumento de la presión intraocular sería perjudicial, y debilidad marcada.
  • La disminución de la movilidad intestinal conlleva a acúmulo de gases en el tracto gastrointestinal, lo que podría dificultar el diagnóstico radiológico.
  • Las razas de perros tales como Basset Hound, Gran Danés y Setter Irlandés parecen ser más susceptibles al timpanismo o hinchazón, y pueden requerir de un tratamiento para este efecto tras la administración de la xilazina.
  • Debido al efecto emético de la xilazina mantener, dentro de lo posible, los animales en ayunas antes de la administración del producto.
  • Evitar la estimulación sensorial mientras se produce el efecto del medicamento, ya que puede existir pérdida del efecto sedante.

Precauciones especiales para el operador


  • Lavarse las manos después de administrar el producto.
  • Durante la manipulación del producto, no comer, beber líquidos, ni fumar.
  • Evitar el contacto con la piel y los ojos. En el caso de existir contacto con los ojos se recomienda lavar con abundante agua por 15 minutos.
  • En caso de ingestión accidental, llamar a un médico o a un centro de información toxicológica. No inducir el vómito.
  • En caso de autoinyección accidental, consultar a un médico inmediatamente.

Advertencias


Mantener alejado del alcance de los niños.

Conservación


Conservar en un lugar fresco y seco, al abrigo de la luz, a temperatura ambiente entre 2 y 30º C

Condición de venta


Venta bajo receta Médico Veterinaria.

Presentación


Frasco ampolla ocn 20 mL

Registros


Reg. SAG N° 2179

Archivos Descargables


Usted ha ingresado a infomación de medicamentos o productos veterinarios destinados exclusivamente a la(s) especie(s) indicada(s).

Laboratorio Drag Pharma no se responsabiliza por las consecuencias del mal uso de los productos, así como la utilización de esta información sin consultar a un Médico Veterinario