PRIVAPROL® Suspensión Inyectable.


Contraceptivo no hormonal. 

Indicado para la inhibición post coital de la preñez en perras, dentro de los primeros 15 días posteriores a la cruza.

Ficha Técnica

Especies


Perros.

Descripción


Contraceptivo no hormonal.

Forma farmacéutica


Suspensión Inyectable.

Acción terapéutica


Contraceptivo no hormonal. 

Composición


Cada mL de suspensión inyectable contiene:

Lotrifen...................................................... .50 mg

Excipientes c.s.p............................................. .1 mL

Indicaciones


Indicado para la inhibición post coital de la preñez en perras, dentro de los primeros 15 días posteriores a la cruza.

Uso del producto


Indicado para la inhibición post coital de la preñez en perras, dentro de los primeros 15 días posteriores a la cruza:

Peso de la perra (Kg) Dósis de Privaprol (mL) Peso de la perra (Kg) Dósis de Privaprol (mL)
4 0,2 12 0,6
5 0,25 14 0,7
6 0,3 16 0,8
7 0,35 18 0,9
8 0,4 20 1
9 0,45 25 1,25
10 0,5 30 1,5

Instrucciones de uso


Agitar bien antes de usar. Administrar dentro de los primeros 15 días después de la cruza. Cuando el producto es administrado de forma correcta (en el período de gestación y por la vía de administración indicados), el tiempo esperado de efecto es de 3 a 10 días.

Vía de administración y dosis


Intramuscular estricta (en el muslo). Dosis: Administrar 0,05 mL de suspensión inyectable por cada Kg de peso (equivalente a 2,5 mg de Lotrifen por Kg de peso), en dosis única, de acuerdo a la siguiente tabla:

Interacciones medicamentosas


No utilizar en forma concomitante con otros productos farmacéuticos.

Contraindicaciones


· No administrar pasado 15 días de la cruza.

· No administrar a perras que no tengan buena condición corporal.

· No administrar a animales con desórdenes del sistema digestivo, hepático, renal, cardiovascular o genital.

· No administrar a perras bajo estrés ni perras tratadas con hormonas.

· No administrar a perras con hipersensibilidad conocida al Lotrifen.

· No administrar a perras menores de 8 meses o que pesen menos de 4 Kg.

Precauciones


La administración errónea por vía subcutánea o en los espacios aponeuróticos, que dividen las masas musculares, pueden reducir o suprimir completamente la actividad del producto. La administración de este producto farmacológico debe ser realizada por un Médico Veterinario. El Médico Veterinario debe realizar un seguimiento periódico de la evolución del efecto y de las posibles reacciones adversas, por al menos 20 a 30 días. En perras que, a pesar del tratamiento siguen en gestación, deben ser vigiladas, ya que la viabilidad de los cachorros puede verse comprometida. Uso durante la preñez, lactancia y en animales reproductores: El producto no está indicado durante la preñez o la lactancia, a excepción de los primeros 15 días después de la cruza para la inhibición post coital de la preñez. En hembras reproductoras se ha demostrado que el ciclo reproductivo y la fertilidad no son modificados después de una o dos interrupciones de gestación inducidas con Privaprol®.

Efectos adversos


Normalmente este producto farmacológico ha demostrado ser bien tolerado. En algún porcentaje de los casos podría ocurrir sintomatología moderada y transitoria del sistema digestivo (vómitos, diarrea, anorexia, disorexia). En algunos casos, puede existir pérdida de sangre por vía vulvar inmediatamente después de transcurrida la mitad de la gestación. En estos casos, es recomendable consultar a un Médico Veterinario para que pueda intervenir con prontitud en el caso de la aparición de endometritis y/o piometra. Puede existir astenia, mialgia, dolor generalizado y cambios en los parámetros hematológicos y bioquímicos. Es aconsejable que el veterinario informe al dueño sobre los riesgos involucrados en el tratamiento con este producto. En caso de eliminación tardía, se puede observar expulsión de productos y descargas vaginales, por lo que se sugiere vigilancia constante por el Médico Veterinario tratante.

Observaciones


Sobredosis A una dosis de 4 - 5 mg de principio activo / Kg de peso corporal, pueden existir efectos no deseados, tales como, inapetencia y diarrea. A dosis iguales o superiores a 5 mg de principio activo / Kg de peso corporal, puede existir dolor en el sitio de inyección que puede perdurar por 1 a 2 días. A dosis más altas (10 - 20 mg de principio activo / Kg de peso corporal), los efectos no deseados, tales como, sedación, anorexia, diarrea (también con trazas de sangre), tienen una duración de 5 a 10 días, y una intensidad capaz de causar una disminución en el 10% del peso corporal. No existe un antídoto específico, por lo tanto se debiera administrar tratamiento sintomático.

Conservación


Mantener a temperatura entre 15 y 30 °C, protegido de la luz y de fuentes de calor. Después de su primera apertura, utilizar dentro de 28 días. Mantener fuera del alcance de los niños.

Condición de venta


Venta bajo receta Medico Veterinaria. 

Presentación


1 vial con 1 mL más una jeringa con aguja.

Elaborado por


Fabricado por: FATRO S.p.A. Via Emilia, 285. Ozzano Emilia - Bologna. Italia.

Importado y distribuido por: Laboratorio Drag Pharma Chile Invetec S.A. Lautaro Nº 300, Quilicura. Santiago - Chile, bajo licencia de FATRO S.p.A. Italia.

Registros


Reg SAG Nº2395

Nota


Propiedades farmacológicas: Privaprol® es una suspensión inyectable formulada con Lotrifen, un agente contra gestacional no hormonal, perteneciente a la familia del triazol [5,1-a] isoquinolinas, que al ser administrado en la perra dentro de los primeros 15 días después de la cruza, causa el término de la preñez no deseada. El término de la preñez es causado por la acción directa de Lotrifen con el metabolismo del oxígeno en las células germinales durante y después de la implantación del blastocito, y causa un enlentecimiento progresivo y degeneración del producto de la concepción y sus anexos, que son reabsorbidos o (muy rara vez) expulsados. Propiedades farmacocinéticas: Después de la administración intramuscular, el principio activo es liberado muy lentamente desde el sitio de inyección, alcanzando niveles plasmáticos máximos después de 3 a 6 días, manteniendo concentraciones constantes por aproximadamente 20 días. La vida media plasmática del Lotrifen es aproximadamente 1 mes. La eliminación se realiza principalmente por vía biliar, con las heces, y una porción es eliminada por vía urinaria.

Usted ha ingresado a infomación de medicamentos o productos veterinarios destinados exclusivamente a la(s) especie(s) indicada(s).

Laboratorio Drag Pharma no se responsabiliza por las consecuencias del mal uso de los productos, así como la utilización de esta información sin consultar a un Médico Veterinario