OFTAVET®


OFTAVET® SOLUCIÓN OFTÁLMICA es un antibiótico de uso tópico indicado para tratar infecciones oculares superficiales y profundas del ojo y sus anexos, incluyendo úlceras corneales infectadas con bacterias sensibles a la droga.

Ficha Técnica

Especies


Caballos, perros y gatos.

Forma farmacéutica


SOLUCIÓN OFTÁLMICA

Composición


Cada 1 mL de producto contiene: Ciprofloxacino Clorhidrato Monohidrato...........................3,49 mg (Equivalente a 0,3% de Ciprofloxacino base) EDTA Disódico Anhidro...........................2,33 mg Excipientes c.s.p........................................ 1 mL

Propiedades


El Ciprofloxacino es una fluoroquinolona con acción bactericida. Su acción se basa en la inhibición de la DNA girasa bacteriana o topoisomerasa IV (un tipo de topoisomerasa II), con lo cual previene el superenrollamiento y replicación del DNA. La respiración y división celular terminan, y se interrumpen otros procesos, incluyendo la integridad de la membrana. El ciprofloxacino tiene un amplio espectro de actividad, siendo altamente efectivo contra los patógenos oculares más comúnmente encontrados, tanto Gram positivos como Gram negativos, tales como: Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Pseudomonas aeruginosa, Pasteurella multocida, E. coli, , etc. 

El EDTA inhibe las metaloproteinasas por quelación del zinc y el calcio que requiere la enzima como un co-factor y un ión estabilizador, respectivamente. Al quelar el ión calcio, el EDTA interfiere con la estabilidad de las metaloproteinasas y así disminuye la estimulación para la migración de leucocitos polimorfonucleares al sitio de úlcera corneal. El EDTA también interfiere con la adhesión de las metaloproteinasas a la membrana celular del polimorfonuclear, llevando a la membrana celular a un estado inactivado. El EDTA exhibe una alta tasa de actividad anti-metaloproteinasa in vitro (99,4%).

Indicaciones


OFTAVET® SOLUCIÓN OFTÁLMICA es un antibiótico de uso tópico indicado para tratar infecciones oculares superficiales y profundas del ojo y sus anexos, incluyendo úlceras corneales infectadas con bacterias sensibles a la droga.

Vía de administración y dosis


Administración vía tópica por instilación en el saco ocular inferior. Caballos: 2 gotas cada 6 horas por 7 días. Perros y gatos: 1 gota cada 6 horas por 7 días.

Contraindicaciones


OFTAVET® Solución Oftálmica está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los ingredientes activos u otras quinolonas. No usar en hembras preñadas ni en lactancia.

Precauciones


Para uso oftálmico solamente.

Precauciones especiales para el operador


Para disminuir el riesgo de contacto, personas hipersensibles a las quinolonas deberían usar guantes de goma para evitar el contacto. En caso de contacto con la piel, lavar inmediatamente la zona afectada con abundante agua. Si la irritación persiste, consultar al médico. En caso de contacto ocular, lavar inmediatamente con abundante agua, si la visión es borrosa, llevar inmediatamente a un centro asistencial.

Advertencias


Mantener fuera del alcance de los niños.

Efectos adversos


Una hipersensibilidad podría ocasionar eritema, picazón, hinchazón, lagrimeo.

Período de resguardo


No administrar a caballos destinados al consumo humano.

Observaciones


USO VETERINARIO

Conservación


Mantener a temperatura entre 2 y 30°C y protegido de la luz.
Uruguay: El período de validez una vez abierto el envase, es de 4 semanas.

Condición de venta


VENTA BAJO RECETA MÉDICO VETERINARIA RETENIDA

Elaborado y distribuido por


Laboratorio Drag Pharma Chile Invetec S.A.

Lautaro N° 300. Quilicura. Santiago. Chile.

Registros


Chile Reg. SAG No 2105 Bolivia: Reg. SENASAG PUV-F-N° 005509/13

Países donde se comercializa


Importado y distribuido en Bolivia por:

ZOOFARMA
TEL: +(591)222-3357
Calle Díaz Romero 1339, entre avenida Saavedra y Avenida Busch, La Paz.


Importador en Uruguay:


VIVAFIL S.A.
RIO NEGRO 1107 Montevideo - Uruguay, TEL 29001112
grupotecnovet@gmail.com
Director Técnico: DMTV Diego Cuadrado.

Usted ha ingresado a infomación de medicamentos o productos veterinarios destinados exclusivamente a la(s) especie(s) indicada(s).

Laboratorio Drag Pharma no se responsabiliza por las consecuencias del mal uso de los productos, así como la utilización de esta información sin consultar a un Médico Veterinario