TRIAMCOL® Solución Inyectable


Analgésico.

Triamcol®, Tramadol Clorhidrato 5%, Solución inyectable, está indicado como analgésico en el manejo del dolor agudo de intensidad baja a severa que acompaña a cuadros de cólicos en caballos.

Ficha Técnica

Especies


Caballos.

Forma farmacéutica


Solución inyectable.

Acción terapéutica


Analgésico.

Composición


Cada 1 mL de producto contiene:

Tramadol Clorhidrato.......................50 mg

(Equivalentes a 43,9 mg de Tramadol base)

Excipientes c.s.p................................1 mL

Propiedades


Tramadol Clorhidrato es un agonista opioide sintético que actúa principalmente a través de la unión a receptores μ, además de inhibir la recaptura de las monoaminas serotonina y noradrenalina. Es a partir de los dos mecanismos mencionados anteriormente, que se inhibe la sensación del dolor a nivel central, provocando una potente analgesia (antinocicepción) y un moderado efecto ansiolítico.

Indicaciones


Triamcol®, Tramadol Clorhidrato 5%, Solución inyectable, está indicado como analgésico en el manejo del dolor agudo de intensidad baja a severa que acompaña a cuadros de cólicos en caballos.

Vía de administración y dosis


Dosis del principio activo:

2 mg de Tramadol Clorhidrato/Kg de peso corporal.

Dosis del producto:

4 mL/100 Kg de peso corporal.

Vías y formas de administración: Administración por vía endovenosa. La administración del producto debe ser lenta (en 5 a 10 minutos) para minimizar los posibles efectos secundarios.

Contraindicaciones


  • No administrar a caballos que presenten una hipersensibilidad conocida al Tramadol.
  • No administrar a hembras preñadas, ni en lactancia. 
  • No administrar en conjunto con inhibidores de Monoaminooxidasa (IMAO) como Selegilina e Isoniazida; inhibidores selectivos de la recaptura de Serotonina (SSRI) como Fluoxetina y Paroxetina; SSRI e inhibidores de la recaptura de noradrenalina como Clomipramina; antagonistas de Serotonina como Ciproheptadina; antagonistas de Noradrenalina como Prazosina; Agonistas de Noradrenalina como Clonidina.

Precauciones


Se recomienda no utilizar en animales con antecedentes de convulsiones.

Precauciones especiales para el operador


Durante la manipulación y aplicación del producto se recomienda el uso de guantes. En el caso de ingestión, contacto o inyección accidental se recomienda:

  • Primeros auxilios: Las personas que desarrollen reacciones serias de hipersensibilidad (anafilácticas) deben recibir inmediatamente atención médica. Si la persona no está respirando, dé respiración artificial. Si la respiración es dificultosa, provea oxígeno. Obtenga atención médica.
  • Riesgo de contacto con la piel: En el caso de que exista contacto con la piel se recomienda lavar inmediatamente con abundante agua y jabón. En el caso de existir algún tipo de irritación, se recomienda acudir al médico.
  • Riesgo de contacto con los ojos: En el caso de que exista contacto con los ojos se recomienda lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos aproximadamente. En el caso de existir algún tipo de irritación se recomienda acudir al médico.
  • Riesgo de ingestión: En el caso de ingestión accidental se recomienda enjuagar la boca con abundante agua. No induzca el vómito a menos que sea indicado por un médico. Se recomienda acudir a un centro asistencial con prontitud.

Advertencias


Mantener fuera del alcance de los niños.

Efectos secundarios


En caballos, durante la administración por vía endovenosa de Tramadol Clorhidrato se pueden observar nauseas, salivación y temblores. Estos efectos desaparecen si la administración por esta vía se hace en forma lenta (en 5 a 10 minutos). Luego de la administración endovenosa se podría producir aumento de la presión arterial sistólica y taquicardia en individuos más sensibles, lo que debiera remitir dentro de los 30 a 60 minutos posteriores a la administración.

Período de resguardo


No administrar a caballos cuya carne se destine a consumo humano.

Observaciones


Precauciones especiales para la disposición del producto sin utilizar o el material de desecho: 

Todo medicamento no utilizado o los residuos derivados del mismo, deberá eliminarse de forma segura para el medio ambiente y en conformidad con las normativas locales. No se debe eliminar los envases vacíos o envases con el producto en el suelo o en cursos de agua.

Se deberá disponer estos materiales mediante empresas autorizadas para realizar dicho servicio en forma segura.

Conservación


Mantener en un lugar seco, a temperatura entre 2 y 30º C, protegido de la luz.

Condición de venta


Venta bajo receta Médico Veterinaria retenida.

Presentación


Frasco ampolla con 50 mL

Elaborado por


Laboratorio Drag Pharma Chile Invetec S.A.

Registros


Reg. SAG N° 2169

Archivos Descargables


Usted ha ingresado a infomación de medicamentos o productos veterinarios destinados exclusivamente a la(s) especie(s) indicada(s).

Laboratorio Drag Pharma no se responsabiliza por las consecuencias del mal uso de los productos, así como la utilización de esta información sin consultar a un Médico Veterinario