PACIFOR®


Tranquilizante

Ficha Técnica

Forma farmacéutica


COMPRIMIDOS

Acción terapéutica


Tranquilizante

Composición


Cada comprimido contiene: Acepromazina Maleato................................................10 mg (Equivalente a 7,4 mg de Acepromazina base) Excipientes c.s.p........................................1 comp.

Indicaciones de uso


PACIFOR® Comprimidos, está indicado como agente sedante (tranquilizante) para perros y gatos.

Vía de administración


Oral.

Dosis


Dosis del principio activo:
Perros: 0,74 mg de Acepromazina base por kilo de peso.
Gatos: 1,48 mg de Acepromazina base por kilo de peso. 

Dosis del producto:
Perros: 1 comprimido / 10 Kg de peso.
Gatos: 1 comprimido / 5 Kg de peso.

Interacciones medicamentosas


- Las combinaciones de antidiarreicos (por ej. Caolín-Pectina, mezclas con Subsalicilato de Bismuto) y antiácidos pueden reducir la absorción gastrointestinal de las fenotiazinas administradas por vía oral. 

- Agentes depresores del Sistema Nervioso Central (SNC) (barbitúricos, narcóticos, anestésicos, etc.), pueden exacerbar la depresión del SNC si se usan junto con Acepromazina. 

- Epinefrina: Las fenotiazinas bloquean los receptores alfa-adrenérgicos; la administración concomitante con Epinefrina puede conducir a una actividad beta causando vasodilatación y aumento de la frecuencia cardíaca. 

- Opiáceos: Puede mejorar los efectos hipotensores de la Acepromazina. Las dosis de Acepromazina se reducen generalmente cuando se usan con un opiáceo. 

- Agentes organofosforados: Acepromazina no debe administrarse en el plazo de un mes a partir de la desparasitación con estos agentes ya que sus efectos pueden ser potenciados. 

- Fenitoína: Su metabolismo puede disminuir si se da simultáneamente con fenotiazinas. - Procaína: La actividad puede ser mejorada por las fenotiazinas. 

- Propranolol: La administración conjunta de Acepromazina y Propanolol puede llevar a la elevación sérica de ambas drogas. 

- Quinidina: Con fenotiazinas puede causar depresión cardiaca aditiva. 

- Los vasocontrictores como Fenilefrina, antagonizan los efectos hipotensivos de las fenotiazinas.

Contraindicaciones


- No usar en animales sometidos a exámenes como mielografías. 

- No usar en animales con antecedentes de convulsiones. 

- No administrar en animales con hipovolemia o shock, por sus efectos hipotensores. 

- No administrar en animales con coagulopatías o trombocitopenia, debido a sus efectos sobre la agregación plaquetaria. 

- No administrar en animales con tétano o intoxicación por Estricnina, debido a los efectos sobre el sistema extra piramidal. 

- No administrar en el plazo de un mes a partir de la desparasitación con agentes Organofosforados ya que sus efectos pueden ser potenciados. 

- No administrar en hembras preñadas o en lactancia.

Precauciones especiales de uso


- Luego de la administración de Acepromazina, se requieren menores dosis de anestésicos generales. 

- Utilizar con precaución y con la menor dosis recomendada en animales con disfunción hepática, enfermedad cardíaca y debilidad general. 

- Utilizar con precaución en animales muy jóvenes o debilitados, debido a sus efectos sobre la termorregulación. 

- Usar con precaución en pacientes geriátricos, ya que dosis muy bajas se han asociado con efectos prolongados de la droga. 

- Acepromazina no posee efectos analgésicos, por lo que se deben tomar medidas adecuadas para controlar el dolor en los animales tratados. 

- Usar con precaución en perros braquicéfalos (Bóxer, Pequinés, etc.) o gatos de la raza Persa, ya que pueden ser muy sensibles a los efectos bradicárdicos de la Acepromazina. 

- Usar con precaución en perros con mutaciones MDR1 (Collies, Pastores australianos, entre otros), ya que pueden desarrollar una sedación más profunda y que persiste más de lo habitual. 

- Razas gigantes y Galgos pueden ser extremadamente sensibles a la droga, mientras que las razas terrier son algo resistentes a sus efectos. 

- Acepromazina debe usarse con precaución como agente de contención en perros agresivos, ya que puede provocar que los animales estén más propensos al sobresalto y a reaccionar a ruidos u otros estímulos sensoriales. 

- Se puede utilizar Atropina en conjunto a Acepromazina para ayudar a bloquear sus efectos bradicárdicos. 

- Durante la sedación con Acepromazina se recomienda utilizar lubricantes oculares o lágrimas artificiales como protectores corneales, debido a la reducción en la producción de lágrimas. 

- Una dosis mayor no acelera el inicio de la sedación, solo alarga el efecto sedante. 

- Una vez que se ha administrado, es importante dejar al animal en un lugar tranquilo por alrededor de 15 minutos o hasta que se logren los efectos sedantes. 

- Luego de la administración, los pacientes no deben estar expuestos a fluctuaciones de temperaturas extremas por al menos 8 horas. 

- La administración en conjunto con otros depresores respiratorios o del Sistema Nervioso Central, puede exacerbar la depresión respiratoria. 

- Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

Precauciones especiales para el operador


- En el caso de exposición ocular, se debe irrigar los ojos con abundante agua. Si existe y persiste irritación el paciente debe ser evaluado por un médico. 

- En el caso de exposición dérmica, se debe lavar el área expuesta con agua. Si existe irritación y ésta persiste el paciente debe ser evaluado por un médico. 

- En caso de ingestión accidental, se debe lavar la boca. Si existió ingesta de grandes cantidades se debe solicitar atención médica inmediata.

Efectos adversos


- Acepromazina genera hipotensión mediada por vasodilatación, la cual puede perdurar por algunas horas y debe ser considerada durante su utilización. En animales sanos esta hipotensión suele ser leve, sin embargo puede acentuarse en pacientes anestesiados, debilitados o hipovolémicos. 

- Se ha descrito colapso cardiovascular inusual de severidad variable (secundario a la bradicardia e hipotensión) en algunos perros, especialmente en razas braquicéfalas. 

- Acepromazina provoca hipotermia significativa intraoperatoria debido a que deprime el centro termorregulador hipotalámico y provoca vasodilatación cutánea. Este efecto perdura por algunas horas. 

- Acepromazina causa prolapso de la membrana nictitante, que perdura por algunas horas mientras se mantiene su efecto. 

- Acepromazina puede disminuir el hematocrito durante varias horas, como resultado de la congestión esplénica después del bloqueo de los receptores α1-adrenérgicos, que puede ser importante en animales anémicos. Este efecto es transitorio y se restablece después de varias horas. 

- Acepromazina disminuye la agregación plaquetaria de manera transitoria sin afectar los tiempos de coagulación. 

- Ocasionalmente Acepromazina puede generar signos clínicos contradictorios de agresividad y estimulación generalizada del Sistema Nervioso Central. Estas reacciones son poco frecuentes y de carácter transitorio y generalmente no perduran por más de 48 horas.

Observaciones


USO VETERINARIO

Conservación


Almacenar entre 15° y 30°C, protegido de la luz.

Condición de venta


Venta bajo receta Médico Veterinaria.

Elaborado y distribuido por


Laboratorio Drag Pharma Chile Invetec S.A.

Lautaro N° 300. Quilicura. Santiago. Chile.

Registros


Chile: Reg. SAG N° 115 

Rep. Dominicana: Reg. N° 8865 

Perú: Reg. SENASA F.62.21.I.0027

Usted ha ingresado a infomación de medicamentos o productos veterinarios destinados exclusivamente a la(s) especie(s) indicada(s).

Laboratorio Drag Pharma no se responsabiliza por las consecuencias del mal uso de los productos, así como la utilización de esta información sin consultar a un Médico Veterinario