PACIFOR®


Tranquilizante

Ficha Técnica

Forma farmacéutica


SOLUCIÓN ORAL

Acción terapéutica


Tranquilizante

Composición


Cada 100 mL de solución oral contiene: Acepromazina Maleato............................1,35 g (Equivalente 1 g de Acepromazina base) Excipientes c.s.p....................................100 mL

Indicaciones de uso


Pacifor® Solución Oral, está indicado como agente sedante (tranquilizante) para perros y gatos.

Modo de aplicación


El efecto tranquilizante demora entre 30 y 40 minutos. Colocar al animal en un ambiente tranquilo. La duración del efecto es de 6 a 12 horas.

Vía de administración


Oral.

Dosis


Perros: 1 - 2 gotas por kilo de peso (0,5 a 1 mg/Kg). 

Gatos: 2 - 3 gotas por kilo de peso (1 a 1,5 mg/Kg).

Interacciones medicamentosas


- Las combinaciones de antidiarreicos (por ej. Caolín-Pectina, mezclas con Subsalicilato de Bismuto) y antiácidos pueden reducir la absorción gastrointestinal de las fenotiazinas administradas por vía oral. 

- Agentes depresores del Sistema Nervioso Central (SNC) (barbitúricos, narcóticos, anestésicos, etc.), pueden exacerbar la depresión del SNC si se usan junto con Acepromazina. 

- Epinefrina: Las fenotiazinas bloquean los receptores alfa-adrenérgicos; la administración concomitante con Epinefrina puede conducir a una actividad beta causando vasodilatación y aumento de la frecuencia cardíaca. 

- Opiáceos: Puede mejorar los efectos hipotensores de la Acepromazina. Las dosis de Acepromazina se reducen generalmente cuando se usan con un opiáceo. 

- Agentes organofosforados: Acepromazina no debe administrarse en el plazo de un mes a partir de la desparasitación con estos agentes ya que sus efectos pueden ser potenciados. 

- Fenitoína: Su metabolismo puede disminuir si se da simultáneamente con fenotiazinas. 

- Procaína: La actividad puede ser mejorada por las fenotiazinas. 

- Propranolol: La administración conjunta de Acepromazina y Propanolol puede llevar a la elevación sérica de ambas drogas. 

- Quinidina: Con fenotiazinas puede causar depresión cardíaca aditiva. 

- Los vasocontrictores como Fenilefrina, antagonizan los efectos hipotensivos de las fenotiazinas.

Contraindicaciones


- No administrar en hembras preñadas o en lactancia. 

- No usar en animales sometidos a exámenes como mielografías. 

- No usar en animales con antecedentes de convulsiones. 

- No administrar en animales con hipovolemia o shock, por sus efectos hipotensores. 

- No administrar en animales con coagulopatías o trombocitopenia, debido a sus efectos sobre la agregación plaquetaria. 

- No administrar en animales con tétano o intoxicación por Estricnina, debido a los efectos sobre el sistema extra piramidal. 

- No administrar en el plazo de un mes a partir de la desparasitación con agentes Organofosforados ya que sus efectos pueden ser potenciados.

Precauciones especiales de uso


- Luego de la administración de Acepromazina, se requieren menores dosis de anestésicos generales. 

- Utilizar con precaución y con la menor dosis recomendada en animales con disfunción hepática, enfermedad cardíaca y debilidad general. 

- Utilizar con precaución en animales muy jóvenes o debilitados, debido a sus efectos sobre la termorregulación. 

- Usar con precaución en pacientes geriátricos, ya que dosis muy bajas se han asociado con efectos prolongados de la droga. 

- Acepromazina no posee efectos analgésicos, por lo que se deben tomar medidas adecuadas para controlar el dolor en los animales tratados. 

- Usar con precaución en perros braquicéfalos (Bóxer, Pequinés, etc.) o gatos de la raza Persa, ya que pueden ser muy sensibles a los efectos bradicárdicos de la Acepromazina. 

- Usar con precaución en perros con mutaciones MDR1 (Collies, Pastores australianos, entre otros), ya que pueden desarrollar una sedación más profunda y que persiste más de lo habitual. 

- Razas gigantes y Galgos pueden ser extremadamente sensibles a la droga, mientras que las razas terrier son algo resistentes a sus efectos. 

- Acepromazina debe usarse con precaución como agente de contención en perros agresivos, ya que puede provocar que los animales estén más propensos al sobresalto y a reaccionar a ruidos u otros estímulos sensoriales. 

- Se puede utilizar Atropina en conjunto a Acepromazina para ayudar a bloquear sus efectos bradicárdicos. 

- Durante la sedación con Acepromazina se recomienda utilizar lubricantes oculares o lágrimas artificiales como protectores corneales, debido a la reducción en la producción de lágrimas. 

- Una dosis mayor no acelera el inicio de la sedación, solo alarga el efecto sedante. 

- Una vez que se ha administrado, es importante dejar al animal en un lugar tranquilo por alrededor de 15 minutos o hasta que se logren los efectos sedantes. 

- Luego de la administración, los pacientes no deben estar expuestos a fluctuaciones de temperaturas extremas por al menos 8 horas. 

- La administración en conjunto con otros depresores respiratorios o del Sistema Nervioso Central, puede exacerbar la depresión respiratoria. 

- Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

Precauciones especiales para el operador


- En el caso de exposición ocular, se debe irrigar los ojos con abundante agua. Si existe y persiste irritación el paciente debe ser evaluado por un médico. 

- En el caso de exposición dérmica, se debe remover la ropa contaminada o lavar el área expuesta exhaustivamente con agua. Si existe irritación y ésta persiste el paciente debe ser evaluado por un médico. 

- En caso de ingestión accidental, se debe lavar la boca. Si existió ingesta de grandes cantidades se debe solicitar atención médica inmediata.

Efectos adversos


- Acepromazina genera hipotensión mediada por vasodilatación, la cual puede perdurar por algunas horas y debe ser considerada durante su utilización. En animales sanos esta hipotensión suele ser leve, sin embargo puede acentuarse en pacientes anestesiados, debilitados o hipovolémicos. 

- Se ha descrito colapso cardiovascular inusual de severidad variable (secundario a la bradicardia e hipotensión) en algunos perros, especialmente en razas braquicéfalas. 

- Acepromazina provoca hipotermia significativa intraoperatoria debido a que deprime el centro termorregulador hipotalámico y provoca vasodilatación cutánea. Este efecto perdura por algunas horas. 

- Acepromazina causa prolapso de la membrana nictitante, que perdura por algunas horas mientras se mantiene su efecto. 

- Acepromazina puede disminuir el hematocrito durante varias horas, como resultado de la congestión esplénica después del bloqueo de los receptores α1-adrenérgicos, que puede ser importante en animales anémicos. Este efecto es transitorio y se restablece después de varias horas. 

- Acepromazina disminuye la agregación plaquetaria de manera transitoria sin afectar los tiempos de coagulación. 

- Ocasionalmente Acepromazina puede generar signos clínicos contradictorios de agresividad y estimulación generalizada del Sistema Nervioso Central. Estas reacciones son poco frecuentes y de carácter transitorio y generalmente no perduran por más de 48 horas.

Observaciones


USO VETERINARIO

Conservación


Almacenar entre 15° y 30º C, protegido de la luz. Una vez abierto el envase, utilizar dentro de 12 semanas. Descartar el producto sin usar después de ese período de tiempo.

Condición de venta


Venta bajo receta Médico Veterinaria. Perú: Bajo receta de prescripción restringida.

Elaborado y distribuido por


Laboratorio Drag Pharma Chile Invetec S.A.

Lautaro N° 300. Quilicura. Santiago. Chile.

Registros


Chile: Reg. SAG N°: 516 

Bolivia: Reg. SENASAG PUV-F-N° 005517/13 

 Perú: Reg. SENASA F.62.32.I.0026

Países donde se comercializa


Importado y distribuido en Bolivia por:

ZOOFARMA
TEL: +(591)222-3357
Calle Díaz Romero 1339, entre avenida Saavedra y Avenida Busch, La Paz.

Usted ha ingresado a infomación de medicamentos o productos veterinarios destinados exclusivamente a la(s) especie(s) indicada(s).

Laboratorio Drag Pharma no se responsabiliza por las consecuencias del mal uso de los productos, así como la utilización de esta información sin consultar a un Médico Veterinario