DERMISOLONA®


Antiinflamatorio esteroidal – Antialérgico


Ficha Técnica

Forma farmacéutica


SUSPENSIÓN ORAL

Acción terapéutica


Antiinflamatorio esteroidal – Antialérgico


Composición


Cada mL de suspensión oral contiene:
Prednisolona Acetato...........................4,5 mg
(Equivalente a 4 mg de Prednisolona base)
Excipientes c.s.p....................................1 mL

Propiedades


Sabor a tocino

Indicaciones de uso


Se indica como ayuda en el tratamiento de desórdenes inflamatorios y alérgicos en perros y gatos. En perros también está indicado como inmunosupresor en enfermedades autoinmunes, como terapia de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica y en el tratamiento del hipoadrenocorticismo.


Modo de aplicación


Agitar la suspensión antes de usar, luego extraer la dosis de producto con la jeringa dosificadora o gotario y administrar directamente en la cavidad oral.

Vía de administración


Administración oral

Dosis



  DOSIS DEL PRINCIPIO ACTIVO DOSIS DEL PRODUTO
(1 mL = 26 gotas de producto)
TERAPIA
ANTIINFLAMATORIA Y
ANTIALÉRGICA
PERROS
0,5 a 1 mg/Kg de peso, cada 12 a 24 horas, por 3 a 5 días. 1,5 a 2,5 mL por cada 10 Kg de peso, ó 4 a 7 gotas por cada Kg de peso, cada 12 a 24 horas, por 3 a 5 días.
GATOS
1 a 2 mg/Kg de peso, cada 12 a 24 horas, por 3 a 5 días. 1,5 a 2,5 mL por cada 5 Kg de peso ó 7 a
13 gotas por cada Kg de peso, cada 12 a
24 horas, por 3 a 5 días.
En tratamientos prolongados, se recomienda reducir a la menor dosis efectiva y administrar en régimen de días alternos en la mañana para perros, y en la tarde en gatos (para respetar ritmo circadiano). 
  PERROS
INMUNOSUPRESOR 1 a 4 mg/Kg/ cada 24 horas por 2 a 14 días. Luego, 0,5 a 2 mg/Kg/cada 24 horas, por 14 días. Luego reducir la dosis a intervalos regulares (2 a 6 semanas), hasta alcanzar la dosis de mantención de 0,5 a 1 mg/Kg/en días alternos. (*) 2,5 a 10 mL por cada 10 Kg de peso al día, ó 7 a 26 gotas por cada Kg de peso cada 24 horas, por 2 a 14 días. Luego, 1,3 a 5 mL por cada 10 Kg de peso al día, ó 4 a 13 gotas por cada Kg de peso cada 24 horas, por 2 a 14 días. Luego reducir la dosis a intervalos regulares (2 a 6 semanas), hasta alcanzar la dosis de mantención de 1,5 a 2,5 mL por cada 10 Kg de peso, ó 4 a 7 gotas por cada Kg de peso, en días alternos. (*)(**)
ENFERMEDAD
INTESTINAL
INFLAMATORIA CRÓNICA
PERROS
1 a 4 mg/Kg de peso cada 12 a 24 horas, por 2 a 4 semanas, luego disminuir la dosis lentamente a intervalos de 10 días a 2 semanas según la respuesta clínica, hasta alcanzar una dosis de mantención de 0,5 a 1 mg/Kg en días alternos (*) 2,5 a 10 mL por cada 10 Kg de peso al día, ó 7 a 26 gotas por cada Kg de peso, cada 12 a 24 horas, por 2 a 4 semanas, luego disminuir la dosis lentamente a intervalos de 10 días a 2 semanas según la respuesta clínica, hasta alcanzar la dosis de mantención de 1,5 a 2,5 mL por cada 10 Kg de peso, ó 4 a 7 gotas por cada Kg de peso, en días alternos.(*)(**)
HIPOADRENOCORTICISMO PERROS
0,2 a 0,4 mg/Kg de peso, cada 24 horas, a permanencia. 0,5 a 1 mL por cada 10 Kg de peso ó 2 a 3 gotas por Kg de peso cada 24 horas, a permanencia.

(*) La duración de la terapia varía según la intensidad del cuadro y la remisión de los síntomas, pudiendo prolongarse por varias semanas o meses. En estos casos, se recomienda usar la mínima

dosis efectiva, en régimen de días alternos.

(**) 1 mL de DERMISOLONA® Suspensión oral equivale a 26 gotas de producto.

Interacciones medicamentosas


Se recomienda evitar la administración concomitante de Prednisolona con:

- Anfotericina B o diuréticos caliuréticos (furosemida, tiazidas), pues se puede producir hipopotasemia. Los digitálicos pueden aumentar la posibilidad de toxicidad, si se genera hipopotasemia.

- Fenitoína, fenobarbital y Rifampicina, porque pueden aumentar el metabolismo de los corticoides.

- Ciclosporina, debido a que se pueden incrementar los niveles sanguíneos de ambos fármacos con inhibición mutua del metabolismo hepático.

- Con drogas ulcerogénicas (por ejemplo, antinflamatorios no esteroidales) ya que se puede incrementar el riesgo de ulceración gastrointestinal.

- Ciclofosfamida, ya que los corticoides pueden inhibir el metabolismo hepático del quimioterápico.

- Los pacientes tratados con corticoesteroides en dosis inmunosupresoras en general no deberían recibir vacunas a virus vivos atenuados, porque se puede potenciar la replicación viral.

- Los requerimientos insulínicos pueden incrementarse en pacientes que reciben glucocorticoides.

Contraindicaciones


- No usar en animales con síndrome de Cushing.

- No usar en pacientes con infecciones fúngicas sistémicas o infecciones virales.

- No usar en animales con úlcera péptica o corneal.

- No administrar en hembras gestantes.

- No usar en animales hipersensibles a alguno de los componentes de este producto.

- No administrar en conjunto con vacunas.

Precauciones especiales de uso


- En caso de tratamientos prolongados con Prednisolona se debe proporcionar una mayor ingesta de proteínas para mantener al animal en un balance de nitrógeno positivo.

- No se ha descrito un efecto de retraso en la cicatrización de heridas, sin embargo, tal posibilidad debe ser considerada al ser utilizado en cirugía.

- La terapia prolongada con glucocorticoides puede suprimir la actividad adrenocortical, de manera que la suspensión de la misma debe realizarse en forma gradual para asegurar el retorno paulatino de las funciones de ACTH y corticoides endógenos.

- Administrar con precaución en animales que presenten diabetes, osteoporosis o que estén recuperándose de una fractura ósea, predisposición a la tromboflebitis, hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal o tuberculosis activa.

- Los efectos antiinflamatorios pueden enmascarar signos de infección.

- Administrar con precaución en animales en crecimiento ya que puede causar retardo.

- Administrar con precaución en animales con insuficiencia hepática.


Precauciones especiales para el operador


- En caso de contacto con piel, ojos o mucosas, lavar inmediatamente con abundante agua.

- En caso de irritación, acudir a un centro médico y mostrar el inserto del producto.

- En caso de ingestión accidental, acudir inmediatamente a un centro médico y mostrar el inserto del producto.

- No manipular por mujeres embarazadas.

Advertencias


Mantener fuera del alcance de los niños.

Efectos adversos


- Administrada a corto plazo, es poco probable que la Prednisolona cause efectos perjudiciales, incluso en dosis masivas. Los efectos adversos en general se asocian a las terapias crónicas, especialmente a dosis altas o si no se sigue un régimen de días alternos.

- Los efectos adversos más frecuentes son poliuria, polidipsia y polifagia; y están preferentemente asociados a dosis antiinflamatorias.

- En lo referente a las dosis inmunosupresoras y a tratamientos extensos, es más probable que aparezcan reacciones adversas y que sean potencialmente más pronunciadas. Dichos efectos, observables en raras ocasiones, se manifiestan como síntomas de hiperadrenocorticismo (Síndrome de Cushing): pelaje opaco y seco, aumento de peso ponderal, jadeo, vómito, diarrea, hepatomegalia con la consecuente alteración de la concentración de las enzimas hepáticas en el suero, pancreatitis, ulceración gastrointestinal (particularmente cuando son usados con AINE’s), lipidemias, alteración de los requerimientos de insulina, activación o intensificación de Diabetes Mellitus, consunción muscular y cambios en el comportamiento (depresión, letargia, vicios).

- En tratamientos prolongados se describe un aumento en la incidencia de osteoporosis, especialmente en perros de edad avanzada.

Observaciones


USO VETERINARIO

Conservación


Almacenar en un lugar fresco y seco, a temperatura entre 2 y 30º C.
Una vez abierto el frasco, utilizar dentro de 30 días.

Condición de venta


Venta bajo receta Médico Veterinaria.

Presentación


Frasco con 30 mL

Elaborado y distribuido por


Laboratorio Drag Pharma Chile Invetec S.A.

Lautaro N° 300. Quilicura. Santiago. Chile.

Registros


Reg. SAG N° 2281


Usted ha ingresado a infomación de medicamentos o productos veterinarios destinados exclusivamente a la(s) especie(s) indicada(s).

Laboratorio Drag Pharma no se responsabiliza por las consecuencias del mal uso de los productos, así como la utilización de esta información sin consultar a un Médico Veterinario