CABATINA®


Tratamiento inicial de emergencia para la intoxicación por rodenticidas anticoagulantes

Ficha Técnica

Forma farmacéutica


SOLUCIÓN INYECTABLE

Acción terapéutica


Tratamiento inicial de emergencia para la intoxicación por rodenticidas anticoagulantes

Composición


Cada 1 mL de solución inyectable contiene:
Fitomenadiona……………...…..……………..10 mg
Excipientes c.s.p………………………......…...1 mL 

Propiedades


La vitamina K es un cofactor en la última etapa de la síntesis hepática de los factores de la coagulación II (protrombina), VII (proconvertina), IX (componente tromboplastínico del plasma) y X (factor de Stuart). 

En medicina veterinaria, la causa más frecuente de cese de formación de factores de coagulación K dependientes, es la intoxicación por rodenticidas anticoagulantes. 

La Fitomenadiona (Vitamina K1) antagoniza los efectos de los agentes rodenticidas anticoagulantes y permite reactivar el proceso de producción de los factores de coagulación K dependientes. 

Indicaciones de uso


Cabatina® Inyectable está indicada para el tratamiento inicial de emergencia de intoxicaciones agudas y sobreagudas generadas por rodenticidas anticoagulantes.

Modo de aplicación


Administrar la dosis del producto en varios puntos de inyección para acelerar su absorción y utilizando agujas del menor calibre posible, para minimizar el riesgo de hemorragia.

Vía de administración


Subcutánea.

Dosis


- Tratamiento inicial de emergencia:

Administrar de 2,5 a 5 mL de producto Cabatina® Inyectable por cada 10 Kg de peso corporal (equivalente a 2,5 – 5 mg/Kg de peso corporal de Fitomenadiona, respectivamente), en dosis única. De acuerdo a la evolución del cuadro clínico, tipo de rodenticida responsable de la intoxicación y al criterio del Médico Veterinario tratante, continuar el tratamiento con otro medicamento veterinario en base a Fitomenadiona de administración por vía oral.

- Casos que requieren continuar con tratamiento inyectable:

En aquellos casos que posterior a la dosis de emergencia, no sea posible instaurar una terapia de administración por vía oral, se podrá continuar el tratamiento con el producto Cabatina® Inyectable, en dosis de 2,5 mL de producto por cada 10 Kg de peso corporal (equivalente a 2,5 mg/Kg de peso corporal de Fitomenadiona), cada 12 horas, con un máximo de 4 administraciones en total.

La duración del tratamiento inyectable (entre 1 a 4 administraciones) dependerá del tipo de rodenticida responsable de la intoxicación, de la evolución del cuadro clínico y del criterio del Médico Veterinario tratante. Posteriormente se podrá continuar el tratamiento con otro medicamento veterinario en base a Fitomenadiona de administración por vía oral.

Interacciones medicamentosas


Las siguientes medicaciones pueden prolongar o potenciar los efectos de los anticoagulantes y antagonizar algunas de las acciones terapéuticas de la Fitomenadiona (Vitamina K1): Fenilbutazona, Ácido acetilsalicílico, Cloranfenicol, Sulfonamidas (incluyendo Sulfa/Trimetoprim), Diazóxido, Alopurinol, Cimetidina, Metronidazol, esteroides anabólicos, Eritromicina, Ketoconazol, Propanolol y drogas tiroideas, por lo tanto no se recomienda utilizar en forma concomitante con otros productos farmacéuticos.

Contraindicaciones


- No administrar en animales con hipersensibilidad conocida a la Fitomenadiona (Vitamina K1).

- No administrar en pacientes con insuficiencia hepática severa.

- No administrar por vía endovenosa por el riesgo de reacciones anafilácticas.

- No administrar por vía intramuscular por el riesgo de hemorragias y hematomas.

- No administrar el producto por más de 4 administraciones debido al riesgo de producir hemólisis.

Precauciones especiales de uso


- La terapia con Cabatina® Inyectable administrada por vía subcutánea debe ser continuada por la

administración oral de Fitomenadiona (Vitamina K1).

- En animales con vómitos, anorexia o en cuadros agudos/sobreagudos, en los que no se puede

administrar Fitomenadiona (Vitamina K1) por vía oral, se recomienda la administración por vía subcutánea, sin embargo, la administración subcutánea debe ser reemplazada por la vía oral, lo antes posible.

- Las inyecciones subcutáneas pueden ser pobremente absorbidas en animales hipovolémicos.

- La Fitomenadiona (Vitamina K1) no corrige la hipoprotrombinemia resultante del daño hepatocelular.

- En caso de emergencia por falta de factores de la coagulación, se deben administrar transfusiones sanguíneas o hemoderivados, ya que se necesitan aproximadamente 6 a 12 horas desde la administración de Fitomenadiona (Vitamina K1) para que se formen nuevos factores de la coagulación.

- Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

Precauciones especiales para el operador


- En el caso de exposición ocular, se debe irrigar los ojos con abundante cantidad de agua a temperatura ambiente por al menos 15 minutos. Si persiste irritación, dolor, inflamación, lagrimeo o fotofobia el paciente debe ser evaluado por un médico.

- En el caso de exposición dérmica, se debe remover la ropa contaminada y lavar el área expuesta exhaustivamente con agua y jabón. Si existe irritación o dolor el paciente debe ser evaluado por un médico.

- En el caso de inyección accidental se debe solicitar atención médica.

Advertencias


Mantener alejado del alcance de los niños.

Efectos adversos


- Altas dosis de Fitomenadiona (Vitamina K1) deben ser administradas con precaución debido a que se han reportado cuadros de Anemia por cuerpos de Heinz en perros que recibieron dosis de 4 mg/Kg por 5 días.

- En algunos perros se han reportado casos de urticaria y formación de abscesos luego de la administración subcutánea de Fitomenadiona (Vitamina K1).

Observaciones


USO VETERINARIO

Conservación


 

  • Mantener el producto, cerrado o una vez abierto, a temperatura entre 2°C y 30 ºC, al abrigo de la luz.
  • Una vez abierto, utilizar el producto dentro de 2 semanas.
  • Descartar el producto sin usar después de ese periodo de tiempo.

Condición de venta


Venta bajo receta Médico Veterinaria.

Presentación


Frasco ampolla 20 mL

Registros


Chile: Reg. SAG N° 2329

Bolivia: Reg. SENASAG PUV-No 009995/21

Países donde se comercializa


Importado y distribuido en Bolivia por:

ZOOFARMA
TEL: +(591)222-3357
Calle Díaz Romero 1339, entre avenida Saavedra y Avenida Busch, La Paz.

Usted ha ingresado a infomación de medicamentos o productos veterinarios destinados exclusivamente a la(s) especie(s) indicada(s).

Laboratorio Drag Pharma no se responsabiliza por las consecuencias del mal uso de los productos, así como la utilización de esta información sin consultar a un Médico Veterinario