ROSTRUM® 5 %


Ficha Técnica

Forma farmacéutica


SOLUCION INYECTABLE

Composición


Cada 100 mL de solución inyectable contiene: Enrofloxacino.............................5 g
Excipientes c.s.p....................100 mL

Indicaciones de uso


Rostrum® 5%, es un antibacteriano de amplio espectro, indicado para el tratamiento de infecciones bacterianas ocasionadas por microorganismos sensibles al Enrofloxacino.

En bovinos y cerdos, su uso está indicado en el tratamiento de infecciones respiratorias, infecciones del sistema digestivo, el Síndrome Metritis Mastitis Agalactia en cerdas, y cuadros sépticos originados por las siguientes especies bacterianas: E. coli, Salmonella spp., Klebsiella spp., Proteus, spp., Yersinia spp., Haemophilus spp., Pasteurella spp., Actinobacillus spp., Brucella spp., Campylobacter spp., Streptococcus spp, Staphylococcus spp., Bacteriodes spp., Bordetella spp. y Mycoplasma spp.

Vía de administración


Intramuscular (bovinos y cerdos) y subcutánea (bovinos).

Dosis


Dosis del principio activo (Bovinos y cerdos): 2,5 mg de Enrofloxacino/Kg de peso, cada 24 horas por 3 a 5 días. En cuadros de infecciones agudas esta dosis puede ser aumentada a 5 mg de Enrofloxacino/Kg/día, durante 3 a 5 días consecutivos. 

Dosis del producto (Bovinos y cerdos):
1mL/20 Kg de peso, cada 24 horas por 3 a 5 días. En infecciones agudas, la dosis puede aumentarse a 2 mL/20 Kg de peso, cada 24 horas por 3 a 5 días.

Interacciones medicamentosas


- El Enrofloxacino administrado con teofilina puede aumentar sus niveles séricos. 

- La administración concomitante con otras drogas que tengan metabolismo hepático puede afectar la farmacocinética de una o ambas drogas.

Contraindicaciones


- No administrar Enrofloxacino a animales con hipersensibilidad a las Quinolonas. 

- El uso de Enrofloxacino puede generar la formación de cristales en orina, por lo cual se recomienda no administrar en animales deshidratados. 

- No utilizar durante la preñez y lactancia. 

- No utilizar en animales reproductores.

Precauciones especiales de uso


- Evitar el uso de Enrofloxacino en animales jóvenes en crecimiento debido a las anormalidades cartilaginosas que puede generar. 

- Las Fluoroquinolonas, como Enrofloxacino, no deben utilizarse como primera línea de tratamiento, excepto que no exista alternativa terapéutica disponible. Cuando se empleen como segundo tratamiento, deberá ser sobre la base de estudios de susceptibilidad. - Mantener fuera del alcance de los niños.

Precauciones especiales para el operador


- No manipular por personas hipersensibles a las quinolonas. 

- En caso de contacto con piel, ojos o mucosas, lavar inmediatamente con abundante agua. 

- En caso de inyección accidental, acudir inmediatamente a un centro médico y mostrar el inserto del producto.

Efectos adversos


- Se han reportado artropatías en animales inmaduros como terneros y lechones. El riesgo de artropatía aumenta cuando se aumenta la dosis. 

- Otros efectos adversos que se han descrito en muy raros casos (menos de 1 animal de cada 10.000 animales, incluyendo informes aislados) incluyen vómitos, anorexia, aumento de las enzimas hepáticas, ataxia, convulsiones, depresión, letargo y nerviosismo.

Período de resguardo


Carne: 
Bovinos: 14 días. 
Cerdos: 10 días. 

Leche: No usar en animales en producción de leche para consumo humano.

Observaciones


USO VETERINARIO

Conservación


Condiciones de almacenamiento:
Almacenar entre 15 y 30 °C, protegido de la luz. Una vez abierto el envase, utilizar dentro de 4 semanas. Descartar el producto sin usar después de ese período de tiempo.

Condición de venta


Venta bajo receta Médico Veterinaria retenida.

Elaborado y distribuido por


Laboratorio Drag Pharma Chile Invetec S.A.

Lautaro N° 300. Quilicura. Santiago. Chile.

Registros


Reg. SAG No 723

Usted ha ingresado a infomación de medicamentos o productos veterinarios destinados exclusivamente a la(s) especie(s) indicada(s).

Laboratorio Drag Pharma no se responsabiliza por las consecuencias del mal uso de los productos, así como la utilización de esta información sin consultar a un Médico Veterinario