TRIAMCOL®


Analgésico

Ficha Técnica

Forma farmacéutica


SOLUCION INYECTABLE

Acción terapéutica


Analgésico

Composición


Cada 1 mL de solución inyectable contiene: Tramadol Clorhidrato....................50 mg (Equivalentes a 43,9 mg de Tramadol base) Excipientes c.s.p.............................1mL

Propiedades


Tramadol Clorhidrato es un agonista opioide sintético que actúa principalmente a través de la unión a receptores μ, además de inhibir la recaptura de las monoaminas serotonina y noradrenalina. Es a partir de los dos mecanismos mencionados anteriormente, que se inhibe la sensación del dolor a nivel central, provocando una potente analgesia (antinocicepción) y un moderado efecto ansiolítico.

Indicaciones de uso


Triamcol®, Tramadol Clorhidrato 5%, solución inyectable, está indicado como analgésico en el manejo del dolor agudo de intensidad baja a severa que acompaña a cuadros de cólicos en caballos.

Modo de aplicación


La administración del producto debe ser lenta (5 a 10 minutos) para minimizar los posibles efectos adversos.

Vía de administración


Endovenosa.

Dosis


- Dosis del principio activo:
2 mg de Tramadol Clorhidrato por Kg de peso corporal. 

- Dosis del producto:
4 mL por cada 100 kilos de peso corporal. 

Dosis única. Se puede administrar hasta una segunda dosis del producto dejando pasar al menos 4 horas entre tratamientos.

Interacciones medicamentosas


- Para aumentar la eficacia analgésica de Tramadol, éste puede ser administrado concomitantemente con otros analgésicos como opioides (Morfina, Petidina, Fentanilo, Metadona, Codeína, Butorfanol, Buprenorfina) y antagonistas de receptores N-metil-D- Aspartato (NMDA) (Ketamina, Memantina, Amantadina, Dextrometorfano). También puede ser administrado con antiinflamatorios de tipo AINEs. 

- No administrar Tramadol en conjunto con fármacos inhibidores de la Monoaminooxidasa (MAO) como Selegilina e Isoniazida; antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (SSRI) como Fluoxetina, Sertralina y Paroxetina; SSRI e inhibidores de la recaptura de noradrenalina como Clomipramina, antagonistas de serotonina como Ciproheptadina; antagonistas de noradrenalina como Prazosina; agonistas de noradrenalina como Clonidina. Los fármacos mencionados al administrarse junto con Tramadol pueden llevar a síndrome serotoninérgico. 

- Naloxona revierte la eventual depresión respiratoria que podría causar Tramadol, pero no es útil para tratar otros síntomas causados por la inhibición de la recaptura de monoaminas. La Naloxona incluso podría incrementar el riesgo de convulsiones.

Contraindicaciones


- No administrar a caballos que presenten una hipersensibilidad conocida al Tramadol. 

- No administrar en hembras preñadas o en lactancia.

Precauciones especiales de uso


- Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos. 

- Se recomienda no administrar en animales con antecedentes de convulsiones.

Precauciones especiales para el operador


Durante la manipulación y aplicación del producto se recomienda el uso de guantes. En el caso de ingestión, contacto o inyección accidental se recomienda: 

- Primeros auxilios: Las personas que desarrollen reacciones serias de hipersensibilidad (anafilácticas) deben recibir inmediatamente atención médica. Si la persona no está respirando, dé respiración artificial. Si la respiración es dificultosa, provea oxígeno. Obtenga atención médica. 

- Riesgo de contacto con la piel: En el caso de que exista contacto con la piel se recomienda lavar inmediatamente con abundante agua y jabón. En el caso de existir algún tipo de irritación, se recomienda acudir al médico. 

- Riesgo de contacto con los ojos: En el caso de que exista contacto con los ojos se recomienda lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos aproximadamente. En el caso de existir algún tipo de irritación se recomienda acudir al médico. 

- Riesgo de ingestión: En el caso de ingestión accidental se recomienda enjuagar la boca con abundante agua. No induzca el vómito a menos que sea indicado por un médico. Se recomienda acudir a un centro asistencial con prontitud.

Efectos adversos


En caballos, durante la administración por vía endovenosa de Tramadol Clorhidrato se pueden observar náuseas, salivación y temblores. Estos efectos desaparecen si la administración por esta vía se hace en forma lenta (en 5 a 10 minutos). Luego de la administración endovenosa se podría producir aumento de la presión arterial sistólica y taquicardia en individuos más sensibles, lo que debiera remitir dentro de los 30 a 60 minutos posteriores a la administración.

Período de resguardo


No administrar a caballos cuya carne se destine a consumo humano.

Observaciones


USO VETERINARIO

Conservación


Mantener en un lugar seco, a temperatura entre 2 y 30º C, protegido de la luz.

Condición de venta


Venta bajo receta Médico Veterinaria.

Presentación


Frascos conteniendo 50 mL

Elaborado y distribuido por


Laboratorio Drag Pharma Chile Invetec S.A.

Lautaro N° 300. Quilicura. Santiago. Chile.

Registros


Chile: Reg. SAG N° 2169 

Bolivia: Reg. SENASAG PUV- No 10000/21 

Perú: Reg. SENASA F.G4.01.I.0001

Disponible para la venta en


Importado y Distribuido en Perú por Representaciones Durand SAC.

Importado y distribuido en Bolivia por:
ZOOFARMA
TEL: +(591)222-3357
Calle Díaz Romero 1339, entre avenida Saavedra y Avenida Busch, La Paz.


Archivos Descargables


Usted ha ingresado a infomación de medicamentos o productos veterinarios destinados exclusivamente a la(s) especie(s) indicada(s).

Laboratorio Drag Pharma no se responsabiliza por las consecuencias del mal uso de los productos, así como la utilización de esta información sin consultar a un Médico Veterinario